lunes, 14 de julio de 2008

GUALEGUAY AL DIA

14/07/2008




Juntan firmas para que las obras sociales consideren la infertilidad una enfermedad

Hay que tener valentía para contar historias propias y hacer que otras parejas, se vean reflejadas en ellas. Pero lo que buscan es poner un poco de justicia donde no la hay, en ese deseo de formar una familia. Silvina Barceló y Evangelina Bruzzone están peleando junto a sus esposos, desde hace años, por tener hijos y para que las obras sociales en la Argentina reconozcan la infertilidad como una enfermedad.


--------------------------------------------------------------------------------

La iniciativa, busca ahora cristalizarse a través del Congreso de la NACión: para eso necesitan 300.000 firmas.

«Como toda pareja, nosotros nos casamos, disfrutamos el matrimonio y por supuesto que aparece el deseo de formar una familia, tener hijos. Lamentablemente no pudimos, y después de muchos estudios llegamos a averiguar que teníamos las trompas tapadas. Yo tuve un embarazo ectópico, mi bebé se había alojado en la trompa derecha, la perdí y me quedé sin posibilidad de tener en forma natural», cuenta Silvina, señalado que su último recurso es la fertilización in Vitro, que es hacer el bebé fuera del útero».
Barceló contó que «me hice dos tratamientos, que son carísimos. Los médicos te dan alternativas, nombres de institutos y hospitales pero todo depende del bolsillo del paciente. Por supuesto que pasamos por un montón de lugares…Crespo…Rosario…hasta llegar a Buenos Aires. Ahí llegué al Hospital Rivadavia que tiene una atención maravillosa. Ellos se encargan del tratamiento pero no lo hacen dentro del hospital, sino a la par con un instituto, cobrando un arancel. Igual es mucho más barato que hacerlo en forma particular». Silvina recordó que «nos salió, hace unos 5 años, no tan caro. A mí en particular me llevó 6 meses, porque te buscan de todo. Una vez que te hacen la historia clínica te dan los estimulantes. Nosotros, como saben todos los médicos, generamos un solo óvulo, pero con los estimulantes me llegaron a sacar 15 en el primer tratamiento.
Finalmente te trasladás, te hacen la extracción del óvulo, del semen, todo en el mismo día. Nosotros nos volvimos a Gualeguay aunque hay parejas que pueden quedarse.
Son tres días la fertilización, hasta que te avisan para la transferencia. El límite es 3 embriones, que es lo que implantaron dentro de mi útero. En el primer tratamiento me quedó uno solo que fue el único que sobrevivió y dio negativo. No sobrevivió. Con la desesperación de ser padres, al mes lo volvimos a intentar. Yo tenía 24 o 25 y nadie me había dicho que era riesgoso hacer otro intento tan seguido. Había que esperar tres meses como para que las drogas que había ingerido mi organismo no me causaran quistes en los ovarios. Creo que con esto muchas parejas se pueden sentir identificadas. Finalmente, gracias a Dios quedaron tres embriones y uno dio positivo. Es el nene que tenemos hoy».

Silvina, cuenta también que «queremos seguir intentándolo, por eso la importancia de la ausencia de cobertura médica. Nada, ni siquiera los medicamentos porque son a precio de dólar. Ninguna obra social cubre nada, ya la palabra infertilidad es como mala palabra. Por eso estamos trabajando a nivel nacional para que el Congreso actúe. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera enfermedad y en Argentina no es así».

El objetivo ahora es el Congreso. «Queremos que el parlamento sanciones esta ley y se reconozca la infertilidad como enfermedad, lo que permitirá que las obras sociales lo contemplen».

Bruzzone contó que «yo arranqué casi de adolescente cuando tuve una peritonitis, que ocasionó una infección abdominal. Ahí se quedaron las trompas tapadas. Me casó a los 18 y a los 21 sabía que no podía tener hijos. Esto fue hace 10 años. Desesperada me metí en cuanto instituto había, o donde me decían de una posibilidad iba. Finalmente hace dos años, por un programa de Buenos Aires, gané una consulta médica con un especialista. Fuí y aclaro que la consulta sale 600 pesos. Empecé otra vez mi búsqueda de un hijo, congelé embriones pero nada. Mi historia es larga, la resumo en pocas palabras, pero todo muy difícil. Hay que hacerse análisis cuando estás menstruando, cuando no, biopsias, nuestros esposos pasan por muchos consultorios. En fin, es un mundo que no se conoce y quizás la gente opina desde afuera pero sólo las parejas que pasamos por esto lo sabemos. A veces ni siquiera a nuestros familiares les contamos porque no los queremos involucrar tanto, porque es doloroso. El tiempo pasa y nos ponemos ‘viejitas’, pero queremos ser padres».
Evangelina remarcó que los que les pasa es la consecuencia de alguna enfermedad que tuvieron. «Le puede pasar a cualquiera, tanto al rico como al pobre. Mi tratamiento llegó a costar 22.000 pesos. Sólo en estos dos últimos años pagué una operación de 8.000 pesos».

¿Qué pasa en otros países?. «Se considera como enfermedad, incluso los tratamientos son gratis como en España, Estados Unidos. Justamente por lo que luchamos es que en Argentina sea igual. Congelar embriones es muy caro…no se puede hacer de un día para el otro. Además los tratamientos son inyecciones abdominales mañana, tarde y noche».
El objetivo próximo de las parejas es llegar a las 300.000 firmas. Sólo así el Congreso estará obligado a darle tratamiento al proyecto. «Sólo así se podrá considerar como enfermedad. La fertilización asistida de alta complejidad es carísima y así como nosotros pudimos hacerlo otras se quedaron en el camino porque no tienen sustento económico. Los que son jóvenes tienen que aprovechar y hacerse los estudios porque a veces uno se deja estar porque cree que tiene tiempo. Lo que pedimos es que se acerquen a nosotros que estamos luchando por la misma causa».
Tanto Barceló como Bruzzone pidieron que las parejas que así lo quieran, desde la página web bajen las planillas e inviten a firmar al resto de los ciudadanos. «Ahí mismo está la dirección de correo donde se pueden enviar firmadas o bien me las acercan al local de mi esposo, en Palacios 208. Una vez que juntemos todo, las mandamos a Buenos Aires», agrega Barceló, recordando que igualmente han distribuído planillas en muchos comercios de la ciudad.


En esta página web: www.infertilidad-arg.com.ar aparece la información sobre el proyecto. «Esta página está hecha por parejas que tienen problemas para concebir. Los institutos que convienen, los médicos, si alguien le sobraron medicamentos pueden recibir ayuda, etc. Es una comunidad de parejas que comparten sus problemas».

Link a la nota: http://www.gualeguayaldia.com.ar/?showarticle=201216032100&PHPSESSID=jcrbf82nejfql5851mqrdge887

No hay comentarios: